IMPORTANTE: Aprobada la enmienda que permite a los PESTOS seguir ejerciendo dentro del SNS

Captura de pantalla 2014-04-01 a les 17.53.56El pasado 27 de Marzo se aprobó en el Senado la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que incluye en su redactado, en la disposición final octava, la enmienda que reconoce los derechos adquiridos por los psicólogos que han venido desarrollando su labor en el ámbito sanitario, tanto a nivel privado como dentro del SNS (el caso de los PESTOS).

El texto de la disposición es el siguiente:

__

Disposición final octava. Modificación de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Uno. Se añade un nuevo apartado 6 con la siguiente redacción: 

«6. Los psicólogos que hayan obtenido la inscripción de unidades asistenciales/consultas de psicología en un registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, al amparo de lo previsto en el párrafo segundo del anterior apartado 5, podrán seguir ejerciendo actividades sanitarias en la misma u otra comunidad autónoma, con posterioridad a la fecha del vencimiento del plazo de tres años indicado en el citado apartado, sin que en estos supuestos sea necesario ostentar para realizar una nueva inscripción, el título oficial de psicólogo especialista en Psicología Clínica o el de Master en Psicología General Sanitaria.»

Dos. Se añade un nuevo apartado 7, que queda redactado de la siguiente manera:

«7. No obstante lo previsto en el anterior apartado 4, los psicólogos que a la fecha de entrada en vigor de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, estuvieran desempeñando actividades sanitarias en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él, en puestos de trabajo de psicólogo para cuyo acceso no se hubiera requerido estar en posesión del título de psicólogo especialista en Psicología Clínica, no podrán ser removidos de sus puestos por no ostentar dicho título. Estos psicólogos podrán acogerse a lo previsto en el apartado 6 de esta disposición, si solicitan su inscripción en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios para ejercer actividades sanitarias en unidades asistenciales/consultas de psicología del ámbito privado, aun cuando no ostenten el Master en Psicología General Sanitaria.»

__

Favicon PESTOSEsta noticia, que ya adelantábamos en un post anterior, supone un avance en el reconocimiento de la problemática de los PESTOS, al asegurar de manera explícita la continuidad de nuestro ejercicio asistencial en el SNS y además reconocer, de facto, la legalidad de la entrada de PESTOS al SNS hasta la fecha de marzo de 2011, lo cual incluye a la mayor parte de nuestro colectivo.

Con todo, la disposición no aborda ni ofrece solución a varios problemas que desde la Asociación PESTOS consideramos irrenunciables:

  1. No resuelve el problema de la movilidad, con lo que nos condena a seguir anclados a un mismo puesto de trabajo.
  2. No aborda la equiparación salarial entre profesionales que realizan una misma labor asistencial.
  3. No aclara si los PESTOS en situación de interinidad podrán optar a sus plazas en el caso de que éstas salgan a concurso.
  4. Sigue sin regular el que, desde hace más de diez años, en el SNS ejerzan la psicología clínica, con las mismas funciones y competencias, psicólogos con la titulación de especialista y otros sin ella, con la indeseable confusión que se genera tanto en las instituciones sanitarias como en sus usuarios.
  5. No trata el reconocimiento de títulos de formación que sólo certifican a psicólogos especialistas en clínica.
  6. Finalmente, pero quizás el punto más importante, no se nos reconoce como lo que somos: Especialistas en Psicología Clínica.

Por todo ello, una vez conocido el redactado final de la ley, que se publicó en el BOE el día 28 de Marzo y entró en vigor al día siguiente, desde la Asociación PESTOS, en breve solicitaremos comparecer ante la mesa de portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y pediremos una reunión con el Director General de Ordenación Profesional (Sr. José Javier Castrodeza) para darles a conocer nuestras reivindicaciones y nuestras propuestas a fin de evitar que la problemática de los PESTOS se cierre en falso con una enmienda claramente insuficiente y asegurar un compromiso del gobierno para llegar a una solución justa y, sobre todo, definitiva para los PESTOS.

La Junta