Recomendaciones en la habilitación como PGS

Apreciad@s compañer@s,

Hemos tenido noticias de que el contenido de algunos de los certificados que nos habilitan como Psicólogo General Sanitario (PGS), redactados por el/la responsable del Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de cada CC.AA, generan malentendidos y dudas en cuanto a su interpretación, puesto que a menudo están redactados de forma incompleta o contradictoria.

El problema, en la mayoría de los casos, es que en el certificado en cuestión se especifica que éste “no tiene efectos en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud o que estén concertadas, en las que, de acuerdo con la legislación vigente, se requiere la titulación de psicólogo/a especialista en psicología clínica”. Esto supone una clara contradicción puesto que, precisamente, los PESTOS solicitamos la habilitación al amparo de lo dispuesto en el apartado séptimo de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 que, precisamente, nos acredita por el hecho de estar ejerciendo en el SNS y nos habilita para seguir trabajando en él.

Por ello, os recomendamos que exijáis que en vuestros certificados conste de forma clara lo expuesto anteriormente. Os sugerimos que os baséis en el siguiente modelo, con especial atención al texto en negrita:

 

Don/Doña ………………………………….. , como responsable del Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de …………………………………………………

CERTIFICO:

Que ……………………………………………………… ha acreditado que se encuentra incluido/a en la situación prevista en el apartado séptimo de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de salud pública, y que reúne los requisitos de formación exigidos en el párrafo segundo del apartado quinto de la misma disposición adicional.

De acuerdo con lo dispuesto en la citada ley podrá ejercer en cualquier comunidad autónoma y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla actividades sanitarias en unidades asistenciales o consultas de psicología autorizadas, aunque no disponga del master oficial en psicología general sanitaria. Asimismo, podrá seguir desempeñando actividades sanitarias en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él, en los que ya estuviera ejerciendo con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Ley 5/2011, de 29 de Marzo, sin que pueda ser removido de su puesto por no ostentar el título de Especialista en Psicología Clínica.

Este certificado no tiene efectos en el resto de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud o que estén concertadas, en las que, de acuerdo con la legislación vigente, se requiere la titulación de psicólogo/a especialista en psicología clínica.

Y para que así conste, firmo este certificado.

……………., ………. de ………….. de 20….