Novedades habilitación PGS. Pasos a seguir para los PESTOS

Imagen acuerdo interpretativoA raíz de la reciente publicación del Acuerdo interpretativo definitivo sobre diversos aspectos de la modificación incluida en la Directiva final octava de la ley 3/2014, de 27 de marzo, de Defensa de los derechos de los Consumidores y Usuarios, por la que se modifica la Disposición Adicional séptima de la Ley 33/2011, de Salud Pública sobre Psicólogos en el ámbito asistencial, que ha sido aprobado en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, el 29 de julio de 2014, os hacemos las siguientes recomendaciones para no tener problemas en el proceso de habilitación como sanitari@s.

– De la lectura del acuerdo interpretativo se desprende que los PESTOS que empezamos a ejercer en el SNS antes del 30 de Abril de 2011 estamos, de facto,  habilitados como psicólogos sanitarios y podremos inscribir unidades asistenciales/consultas de psicología en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios en cualquier momento, es decir también con posterioridad al 6 de octubre de 2014, fecha límite para los que ejercen en el ámbito privado.

Con todo, para asegurar nuestros derechos adquiridos, la prudencia nos hace recomendaros a tod@s que solicitéis en el registro de centros de vuestra comunidad autónoma el certificado que acredita que estáis incluidos en el supuesto previsto en el párrafo segundo del apartado 7 de la Ley 33/2011 de 4 de octubre (podéis consultar este apartado 7 aquí) y que esto lo hagáis antes del 6 de octubre de 2014, para mayor seguridad.

Pasos a seguir:

1. Solicitar a la gerencia/dirección médica o RRHH de vuestro centro asistencial que os certifiquen que estáis desempeñando actividades clínicas/sanitarias desde antes del 30 de Abril de 2011. Podéis descargar aquí una carta de la Asociación PESTOS para las gerencias de vuestros puestos de trabajo explicando los motivos (aquí la misma carta en catalán). Podéis descargar también aquí un modelo de certificado que podéis cumplimentar con vuestros datos específicos para que os lo firme el representante de vuestra institución.

2. Solicitar en vuestro colegio de psicólogos, si todavía no lo habéis hecho, un certificado que acredite que cumplís con los requisitos formativos exigidos para el ejercicio de actividades sanitarias, según la Disposición Adicional 6ª de la Ley 5/2011 de Economía Social.

3. Presentar ambos documentos en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de vuestra comunidad autónoma.

4. Solicitar, en el mismo Registro, el certificado que acredita que estáis incluidos en el supuesto previsto en el párrafo segundo del apartado 7 de la Ley 33/2011 de 4 de octubre, según el Anexo II que consta al final del acuerdo interpretativo al que hacíamos referencia al inicio.